¿Qué es COBIT? Definición, ventajas y funciones
COBIT es un framework (marco de referencia) con el que puede alinear sus tecnologías de la información (IT por sus siglas en inglés) con los objetivos de su empresa. Este framework reconocido internacionalmente garantiza que las IT cumplan con los requisitos comerciales. A continuación, le mostramos qué ventajas le ofrece COBIT a su empresa y cómo son sus procesos.
¿Qué es COBIT? – Definición
COBIT es un framework popular que ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos comerciales. Este especifica qué objetivo y procesos deben utilizarse dentro de una empresa para garantizar un gobierno corporativo eficiente. El objetivo es alinear las áreas de IT y de negocio para garantizar una colaboración eficiente dentro de la empresa.
COBIT proviene de Control Objectives for Information and Related Technology (Objetivos de control para tecnologías de la información y tecnologías relacionadas) y fue desarrollado a principios de la década de 1990 por la asociación profesional de auditores de IT y auditores ISACA. Al principio, COBIT se utilizó principalmente como una herramienta para los auditores y posteriormente, el framework se convirtió en una herramienta importante para la gestión de IT en las empresas. ISACA está constantemente desarrollando el framework utilizado en todo el mundo y adaptándolo al progreso tecnológico.
Gobierno de IT exitosa con COBIT 5
La versión actual del framework, COBIT 5, apareció en el mercado en 2012. COBIT 5 ofrece el mismo contenido y funciones que su predecesor, COBIT 4.1, pero es más extenso. COBIT 5 cumple con los estándares internacionales e integra las pautas y modelos de IT más importantes, como por ejemplo:
- ITIL
COSO
PRINCE2
Val IT
Risk IT
ISO-Standards (ISO 27001 o ISO 27002)
El framework permite una gestión empresarial integral y se considera un enfoque genérico y adaptable individualmente. Por esta razón, COBIT 5 es adecuado para empresas de todos los tamaños y se utiliza en una amplia variedad de sectores industriales.
¿Qué objetivos corporativos se pueden lograr con COBIT 5? – 7 ejemplos
En general, el objetivo del framework COBIT es fusionar el gobierno de IT y el gobierno corporativo en una estrategia uniforme. Con este fin, COBIT define los requisitos de cumplimiento y auditoría de IT y los aplica a toda la empresa. Por lo tanto, COBIT proporciona un marco y un nivel lingüístico común que los ejecutivos utilizan para comunicarse con IT a fin de lograr los objetivos comerciales. Los objetivos incluyen:
Obtención de beneficios comerciales mediante el uso eficiente e innovador de las IT corporativas
Suministro de información precisa para las decisiones comerciales
Logro de objetivos estratégicos con la ayuda de IT
Identificación y reducción de los riesgos relacionados con las IT
Implementación de un uso eficaz y confiable de la tecnología de la empresa
Cumplimiento de requisitos legales y ordenanzas
Ahorro de costos y recursos
Los 5 principios de gobierno de COBIT 5
Satisfacción de las partes interesadas
Cobertura de todas las tecnologías de la información de la empresa
Uso de un único framework integrado
Adopción de un enfoque holístico
Separación de gobierno y gestión
La versión COBIT 5 se basa en cinco principios, que forman la base para la dirección y gestión del departamento de IT de las empresas:
1. Satisfacción de las partes interesadas
Las partes interesadas son de inmensa importancia para las empresas. Por lo tanto, las empresas deben cumplir con sus requisitos y brindar un valor agregado con sus servicios y productos. Dado que las partes interesadas a menudo pertenecen a diferentes grupos de interés, los distintos requisitos deben estar claramente alineados para evitar posibles conflictos de intereses. Una vez que se han identificado los requisitos de los grupos de interés, se pueden definir objetivos específicos hacia los cuales pueden trabajar las áreas individuales de la empresa.
2. Cobertura de todas las IT de la empresa
COBIT 5 ofrece un enfoque integral para toda la empresa. Así, el framework COBIT combina la gestión de IT con la gestión de la empresa. Como resultado, IT no es un área separada, sino que forma parte de la estrategia corporativa, lo que brinda a los responsables de la toma de decisiones una descripción general de toda la tecnología utilizada en la empresa. Como consecuencia, las decisiones comerciales se alinean con los procesos de IT .
3. Uso de un único marco integrado
Es recomendable que las empresas utilicen un framework único que definalas condicionespara una cooperación exitosa entre IT y la administración. Con COBIT 5, las empresas cuentan con un framework integral que cubre todas las áreas y ofrece una infraestructura clara. Por lo tanto, el uso de COBIT asegura procesos corporativos consistentes y uniformes. Además, debido a sus muchas normas y directrices ya integradas, COBIT 5 se puede adaptar fácilmente a las necesidades de la empresa.
4. Adopción de un enfoque holístico
COBIT 5 se caracteriza por el hecho de que permite un enfoque holístico tanto para IT como para la gestión corporativa. Este enfoque enfatiza menos las áreas y componentes individuales y se centra más en la organización en su conjunto, constituyéndose como la única forma de lograr objetivos comunes entre departamentos. Hay siete “facilitadores” (“enabler”) que garantizan que las empresas logren sus objetivos y que influyen tanto en su éxito como en su trabajo:
principios, directrices y frameworks.
procesos
estructuras de las organizaciones
cultura, ética y comportamiento
información
servicios, infraestructura y aplicaciones
habilidades y competencias de los empleados
5. Separación de gobierno y gestión
COBIT 5 distingue entre el nivel gerencial y el nivel administrativo, dos áreas que tienen diferentes tareas y procesos. El área de gobierno especifica el desarrollo de la empresa y define los objetivos de la empresa. La gerencia, por su parte, es responsable de la planificación, implementación y revisión de las actividades que son necesarias para cumplir con los objetivos de la empresa.
¿Quiere introducir ITMS en su empresa?
Utilización del framework COBIT de manera efectiva: ventajas
Orientación a los objetivos
Análisis de los riesgos
Cumplimiento de los estándares de IT
Productividad y eficiencia
Gobierno exitoso
COBIT es un framework que ya utilizan muchas empresas para hacer más eficiente la gestión de IT y la implementación de los objetivos corporativos. Este marco se puede utilizar en todos los sectores y facilita la gestión de la IT de las empresas. Además, COBIT ofrece las siguientes ventajas:
Orientación a objetivos
COBIT es un framework que se centra en los objetivos empresariales. Como resultado, todos los empleados pueden concentrase en los elementos facilitadores y en los procesos para alcanzar los objetivos de IT y de la empresa. Ningún otro framework es tan eficaz en la búsqueda y seguimiento de objetivos.
Análisis de los riesgos
COBIT ayuda a las empresas a utilizar sus recursos de forma rentable. En ello, uin factor importante es la evaluación de los riesgos. La implementación de COBIT introduce medidas y procesos que, a su vez, facilitan la identificación y la resolución de los riesgos en el ámbito de IT . Además, el framework permite una mejor visión general de los procesos y sistemas dentro de las organizaciones.
Cumplimiento de los estándares de IT
A medida que la tecnología avanza rápidamente, los requisitos y las especificaciones en las IT de las empresas cambian constantemente y el marco jurídico también se redefine periódicamente. Una gestión de IT fiable se caracteriza por el cumplimiento de estas normas. En este sentido, el uso de COBIT 5 permite a las empresas asegurarse de que siguen las directrices vigentes y de que están actualizadas.
Productividad y eficiencia
Con COBIT 5 se puede mejorar la eficacia y la eficiencia de las IT de forma específica. El uso del framework COBIT muestra rápidamente las obras de construcción en el sector de IT de las empresas y ayuda a resolverlas. Además, facilita el uso de herramientas interdepartamentales y permite mejorar los sistemas existentes.
Gobierno exitoso
El COBIT5 es un framework que establece un cuadro y una estrategia de gobierno para las empresas, cuyo enfoque no se limita a las IT , sino que proporciona una guía para toda la organización. El éxito de dicho gobierno solo es posible si todos los miembros de la empresa utilizan los recursos de IT existentes que son esenciales para alcanzar los objetivos de negocio. COBIT 5 permite realizar evaluaciones y documentar los avances que conducen al crecimiento de la empresa.
Procesos de COBIT 5: así se estructura el framework
Todos los procesos dentro del framework COBIT están estructurados en un modelo e incluyen los principales elementos de IT . COBIT se divide en cinco dominios, que a su vez se subdividen en varios procesos y prácticas. En total, pueden definirse 37 objetivos para el gobierno y la gestión dentro de la empresa. Estos objetivos se asignan a los siguientes ámbitos:
EDM (Evaluate, Direct, Monitor) – Evaluar, dirigir y monitorizar: 5 procesos
APO (Align, Plan, Organise) – Alinear, planificar y organizar: 13 procesos
BAI (Build, Acquire, Implement) – Construir, adquirir e implementar: 10 procesos
DSS (Deliver, Service, Support) – Entregar, operar ydar soporte: 6 procesos
MEA (Monitor, Evaluate, Assess) – Monitorizar, evaluar y valorar: 3 procesos
Todos los objetivos y procesos se dividen en dos áreas principales – gobierno y gestión – y cada dominio tiene sus propios procesos. COBIT formula prácticas y actividades que son esenciales para cada proceso. Los objetivos de la empresa pueden alcanzarse si se aplican de forma coherente y teniendo en cuenta otros componentes. Todos los componentes son importantes para el éxito de la empresa e influyen en su éxito. Por lo tanto, COBIT no solo es adecuado para los expertos en IT , sino que está dirigido a todos los tipos de usuarios.
COBIT 5 vs. COBIT 2019 – ¿Cuáles son las diferencias?
COBIT 5 apareció en el mercado en 2012. Desde entonces, la última versión es COBIT 2019, una actualización de COBIT 5. Ambas versiones se basan en los mismos principios, pero COBIT 2019 ofrece algunas actualizaciones y ampliaciones que hacen que el framework sea aún más efectivo. COBIT 2019 tiene seis principios rectores en lugar de cinco y el número de procesos que apoyan los objetivos de gobierno y gestión ha pasado de 37 a 40, con algunos cambios en la terminología. Otras modificaciones son las siguientes:
Ampliación de los principios de 5 a 6: el sexto principio se basa en que los sistemas de gobierno solo pueden funcionar si se adaptan a las necesidades de la empresa. El sexto principio se trata como la personalización a la empresa.
Un enfoque prescriptivo para adaptar mejor COBIT 2019 a las necesidades individuales de la empresa.
Mejora de los factores de diseño y enfoque en las nuevas tecnologías, como los sistemas basados en la nube y las aplicaciones ágiles.
Mejora de la coherencia con las normas y directrices internacionales de seguridad
Actualizaciones periódicas para mantener la compatibilidad de COBIT con las últimas versiones de software.
Mejora de la gestión del rendimiento mediante formación CPM y COBIT 2019, sistemas de gobierno mejor adaptados, pruebas de capacidad y mucho más.
“COBIT vs. ITIL” – ¡Aprenda más sobre sus diferencias!
Implemente ahora COBIT con Freshservice
COBIT ofrece a las empresas un enfoque holístico de la gestión de IT. El framework personalizable adapta las IT a los requisitos y necesidades de la industria. De este modo, COBIT garantiza que las empresas alcancen sus objetivos y logren el éxito empresarial a través de las IT .
El framework COBITse puede añadir de manera flexible en Freshservice. Pruebe ahora la versión de prueba gratuita y compruebe cómo Freshservice puede ayudarle a implementar COBIT.
Regístrese gratis
14 días. Agentes ilimitados. Sin necesidad de introducir su tarjeta de crédito. Sin compromiso.