El recorrido o trayectoria del cliente (customer journey) es el camino que siguen los consumidores a lo largo de las etapas de su relación con una empresa, el cual incluye todas las interacciones entre ellos y el negocio a través de una variedad de canales. Desde la primera vez que escuchan sobre la empresa hasta el final de la relación, y todo lo que sucede en el medio, el customer journey incluye todos los puntos de contacto (touchpoints) de los consumidores en cada área y constituye la experiencia del cliente.
Por ejemplo, un mapa de experiencia del cliente común para un usuario SaaS podría comenzar con los consumidores viendo un anuncio de su producto en una página web. Unos días más tarde, ven un tweet que promociona una nueva publicación que usted escribió. Ellos leen el blog y se suscriben a su newsletter. Al mes siguiente hacen clic en un correo electrónico de marketing para configurar una prueba gratis. Después de usar el software por unos días, ¡están enganchados! Hablan con su equipo de ventas para inscribirse en un plan anual, pero sucede un desastre: se encuentran con una falla cuando hacen un upgrade. Los usuarios se ponen en contacto con su mesa de ayuda para solucionar el problema.
Todas estas piezas y las que podrían venir después son parte del customer journey online de este cliente. Observe cuántas áreas y equipos distintos están involucrados. Casi todos los equipos de la empresa desempeñarán un rol en el customer journey, motivo por el cual es tan importante tener una buena comprensión de lo que atraviesa un comprador.