¿Cuáles son las mejores prácticas para la gestión de proveedores?
Existen muchas prácticas recomendadas para la gestión de proveedores. La selección y aplicación de las mismas dependerá de las categorías de los proveedores, de los conocimientos de su organización en esta materia, de su entorno informático, del presupuesto disponible y de las ventajas que representa para su organización aplicar cada práctica. Es importante que las actividades de gestión de proveedores alcancen siempre el equilibrio correcto entre el costo y el esfuerzo de la aplicación y los beneficios esperados. También hay que tener en cuenta la actitud de los proveedores ante la gestión, ya que algunos, especialmente los grandes y los que prestan servicios básicos, preferirán gestionar sus entregas y pueden rechazar cualquier intento de aplicar técnicas de gestión de proveedores una vez adjudicados los contratos. Si este es el caso, es importante determinar si vale la pena intentar imponerles una gestión de proveedores. Si recibe servicios y productos de buena calidad de un proveedor, eso puede ser suficiente para lograr sus objetivos y cualquier actividad adicional de gestión de proveedores podría no añadir ningún valor.
Diseño de la gestión de relaciones con proveedores
En aquellos casos en que usted desee retener al proveedor, es importante que diseñe cómo planea añadir la gestión de relaciones a su enfoque general de gestión de proveedores. El desarrollo de las relaciones con estos proveedores clave comienza mucho antes de que empiece a gestionarlos; comienza la primera vez que se pone en contacto con ellos. Es probable que esto ocurra durante los primeros pasos de la gestión de proveedores; es decir, durante el trabajo previo a la selección de prestadores. Piense en cómo quiere que le perciban sus proveedores. Si quiere que perciban su gestión de proveedores como algo mutuamente beneficioso, debe centrarse en comunicar ese mensaje con claridad desde la primera reunión. En cambio, si el proveedor se lleva como primera impresión que usted tiene una actitud de mando, esa podría ser su percepción de ahí en adelante y el proveedor podría resultar difícil de gestionar. Los proveedores que quieren trabajar como socios con sus clientes pueden incluso romper rápidamente la relación si creen que trabajar con usted será difícil.
Diseñar el proceso de selección de proveedores
El proceso de gestión de proveedores comienza con la selección de los proveedores adecuados por las razones correctas. Este proceso puede resultarle complicado e irracional si desde el principio no ha decidido cómo afrontarlo y gestionarlo. Debe tener recursos disponibles y con las habilidades adecuadas para analizar sus requisitos de TI y empresariales; acordar los criterios de selección; buscar potenciales productos y proveedores; liderar el equipo para seleccionar los mejores proveedores según sus necesidades; diseñar un contrato útil y luego negociarlo con éxito con el proveedor y, posiblemente, su equipo legal; todo al mismo tiempo que se asegura de no comprometer sus objetivos. Si selecciona a proveedores sin ninguna preparación, es poco probable que elija correctamente y puede estar infringiendo las leyes de contratación de su país, especialmente si pertenece al sector público o a una industria regulada. La selección de proveedores debe dejar tiempo suficiente para ejecutar cada paso de su enfoque de gestión de proveedores, mediante la revisión del progreso a medida que avanza y la comprobación continua de la alineación con sus objetivos y su entorno de TI. Seleccionar rápidamente a los proveedores para cumplir un plazo suele resultar en un fracaso. Por otra parte, si requiere el uso de licitaciones, el establecimiento de plazos poco realistas limitará su selección, ya que los proveedores pueden decidir no presentar ofertas para no trabajar a contrarreloj. Los proveedores necesitan tiempo suficiente para comprender sus requisitos, tanto en lo que respecta a los productos y servicios que van a proporcionar como al enfoque de gestión de proveedores propuesto, para determinar si son capaces de cumplirlos y proponer una oferta razonable. Si las presiones de tiempo comprometen alguno de estos aspectos, es poco probable que la selección de proveedores le ofrezca el mejor resultado.
Evaluación de posibles proveedores
Durante la fase de diseño de la gestión de proveedores, debe acordar los criterios para comparar a los candidatos. Una vez que empiece a examinar a cada uno de ellos , procure concentrarse en el grado de adecuación que tienen a sus criterios de selección y no permita que la palabrería de los proveedores lo distraiga, ya que muchos de ellos harán y dirán casi cualquier cosa para ganar. Esto puede incluir que busquen presentarle a sus “expertos”, que traten de venderle productos, herramientas y servicios que en realidad no necesita. Centre su evaluación en sus requisitos y pregunte a los proveedores si pueden cumplirlos. Manténgase a cargo de las actividades de gestión y evaluación de proveedores y no permita que los proveedores marquen el ritmo o la agenda. Es una buena idea utilizar un proceso de evaluación en varias fases. Aunque pueda parecer que esto requerirá más tiempo, a la larga le dará mejores resultados. La primera etapa consiste en presentar un conjunto de requisitos generales a los posibles proveedores y pedirles que respondan. Estos deben contener factores claves que le ayudarán a eliminar a los primeros candidatos. Algunos ejemplos son el precio, los estándares de TI, los requisitos de seguridad y la voluntad de trabajar bajo su enfoque de gestión de proveedores.
Mantener la flexibilidad
Algunos proveedores pueden querer una relación exclusiva o que restrinja sus oportunidades de trabajar con la competencia. Esto limitará sus opciones, por eso debería evitarlo, independientemente de lo atractivos que sean los proveedores. Ellos pueden parecer competentes y dispuestos a cooperar durante las primeras etapas del proceso de selección, pero podrían cambiar la calidad de la entrega y desafiar su gestión una vez que hayan logrado firmar el contrato. El riesgo de que esto ocurra es mayor en los contratos de subcontratación a largo plazo y de servicios gestionados. Los contratos a corto plazo con opciones de renovación son preferibles a los de largo plazo, ya que facilitan la sustitución del proveedor y los cambios en su enfoque de gestión. Ahora bien, siempre debe estar abierto a realizar cambios en los contratos a petición de los proveedores, suponiendo que los beneficios generales para usted superen los inconvenientes. Aceptar un cambio puede beneficiar a su gestión de proveedores a largo plazo, ya que demuestra su buena fe y voluntad de entender los puntos de vista de los proveedores y de trabajar para lograr una relación comercial que sea beneficiosa para ambas partes .
Control continuo del rendimiento
No asuma que, una vez adjudicado el contrato, sus relaciones con los proveedores se desarrollarán según lo previsto ni que los contratos se ejecutarán exactamente como se han especificado. Su enfoque de gestión de proveedores debe incluir la supervisión continua del rendimiento de los proveedores y el cumplimiento del nivel de servicio desde el primer día. La supervisión de los proveedores debe incluir la verificación de que se cumplen todos sus requisitos, pero, en particular, aquellos más críticos para su negocio. Cuáles sean dependerá de los productos y servicios específicos que proporcionen los proveedores, pero los ejemplos típicos son el tiempo de entrega de los productos, la calidad del servicio y la disponibilidad del mismo. Su sistema de gestión de proveedores también debe incluir la supervisión continua del cumplimiento de las condiciones acordadas. Un requisito obvio son los pagos a los proveedores, según el calendario de pagos del contrato, pero algunos contratos también incluyen otros requisitos que usted, como cliente, debe cumplir. Si su sistema de gestión de proveedores no presta atención a estos requisitos, sus relaciones con los proveedores podrían verse afectadas. Con respecto a este tema, una de las mejores prácticas es utilizar un “cuadros de mando integral” para evaluar su rendimiento. Allí se evalúan aspectos más sutiles del rendimiento, como la disposición a cooperar, además de otros más sustanciales, como la consecución del nivel de servicio. El uso de un conjunto equilibrado de evaluaciones en la gestión de proveedores proporciona una visión mucho mejor del rendimiento de los proveedores y contribuye a mejorar las relaciones.
Comunicación bidireccional continua
La comunicación bidireccional activa y efectiva es la clave del éxito en todos los pasos de la gestión de proveedores. No hay que dar por sentado que los proveedores conocen íntimamente su modelo operativo de TI, mucho menos que pueden leer su mente. Utilizar vías de comunicación cuidadosamente diseñadas, establecidas y mantenidas entre usted, como cliente, y sus proveedores ayudará a evitar malentendidos, mantener relaciones positivas y apoyar la resolución proactiva de situaciones antes de que se conviertan en problemas. Sin embargo, cada proveedor es diferente. Hay que dedicar tiempo a averiguar cómo le gustaría que funcione la comunicación. Una buena manera de proceder es combinar las comunicaciones cara a cara, las verbales y el correo electrónico. Siempre debe comprobar que todos los mensajes comunicados se han recibido y comprendido, especialmente si un proveedor es de una cultura o país diferente. Sin esta confirmación, la gestión de los proveedores será más difícil.