¿Qué pasará con la gestión de licencias de software?
Cuatro de las áreas de mayor interés en el sector de las TI son la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (Machine Learning, ML), el Internet de las cosas (Internet of Things, IoT) y la transformación digital. Es probable que las cuatro afecten (y se vean afectadas) por la continua evolución de la gestión de licencias de software.
IA, ML y SLM
Ya se están utilizando herramientas de IA y ML para mejorar la gestión de equipos informáticos. Es probable que ambas tecnologías se integren en futuras soluciones para la gestión de activos de TI y, en particular, para la SLM. La IA y el ML mejorarán la detección y la gestión de las relaciones y del cumplimiento.
Estas mejoras impulsarán y exigirán un cambio en la forma en que se ven y gestionan los activos de TI, incluido el software. Es probable que las mismas tecnologías mejoren también las futuras herramientas de auditoría de software.
SLM y el IoT
El objetivo final del IoT es llevar conectividad e inteligencia a dispositivos que van más allá de las computadoras, las tablets y los celulares.
Los llamados dispositivos “inteligentes” incluyen, ahora, desde cerraduras para puertas y tomacorrientes hasta sensores que controlan la prestación de servicios públicos, como el abastecimiento de agua y energía eléctrica.
El IoT está provocando un crecimiento exponencial del número de dispositivos conectados, así como de las necesidades de seguridad y gestión de los mismos. Se estima que el número de dispositivos conectados hoy en día ya supera al de seres humanos.
Las predicciones sobre el número de dispositivos IoT conectados en 2020 oscilan entre los 20 000 millones y los más de 50 000 millones.
Es posible que su empresa ya esté viviendo el crecimiento en su población de dispositivos IoT. Quizá ya tenga cámaras y monitores de video conectados en las salas de conferencias y áreas públicas de sus instalaciones; o bien, electrodomésticos inteligentes en sus cocinas y salas de descanso, que pueden ser manipulados por aplicaciones móviles; o bien, sensores con tecnología IoT en sus almacenes y en toda su cadena de suministro.
Desafortunadamente, muchos de estos dispositivos, si no la mayoría, se valen de un software que puede o no ser gestionado con los procesos y herramientas actuales de SLM. Por ejemplo, el software de un monitor de video inteligente puede estar sujeto a una licencia tradicional, pero es poco probable que el del sensor también lo esté.
Los fabricantes de dispositivos IoT llevan años lidiando con problemas relacionados con las licencias de software. Ya en 2015, Gartner, una respetada consultora del sector tecnológico, advirtió a los fabricantes de dispositivos IoT que necesitaban nuevas soluciones de derecho y gestión de licencias (License Entitlement and Management, LEM).
El crecimiento del IoT y el Internet industrial de las cosas (Industrial Internet of Things, IIoT) está estimulando la creación de nuevas plataformas y arquitecturas de software y seguridad compatibles con esta tecnología.
El IoT también está empezando a cambiar la forma en que se estructuran las licencias de software, como ya lo han hecho el modelo cliente-servidor y la computación en la nube. Es probable que la gestión de licencias de software siga evolucionando mientras las nuevas tecnologías continúen integrándose a los activos de TI.
No olvide que cuanto mejores sean sus procesos y soluciones de SLM hoy, mejor preparados estarán usted y su empresa para el futuro, sin importar lo que este traiga.
SLM y la transformación digital
Todas las empresas persiguen o consideran alguna forma de transformación digital. Se trata de un imperativo, ya que las tecnologías digitales están transformando la forma en que se construye, compra y vende casi todo, y la forma en que los clientes y socios esperan hacer negocios.
En julio de 2019, Gartner realizó una encuesta a 473 líderes de compañías con ingresos anuales de al menos 50 millones de dólares. “El 82 % de los encuestados coincidió en que tenían una iniciativa de gestión o un programa de transformación en marcha para hacer que sus empresas fueran más digitales”. Fue un aumento del 62 % con respecto al año anterior.
La transformación digital comienza con las tecnologías de la información y se centra en ellas. Y el software es la forma en que los efectos y los beneficios de la transformación digital se entregan a los usuarios, los clientes, los socios y las empresas. A medida que avancen los esfuerzos de transformación digital, es muy probable que las opciones de software evolucionen con mayor frecuencia. Las licencias y los contratos de software deberán gestionarse adecuadamente para seguir ese ritmo y maximizar los frutos de esos esfuerzos.