Funciones de los Service Desk Manager (SDM) en empresas grandes vs. empresas pequeñas
En empresas pequeñas, a los SDM se los suele considerar como un recurso práctico: resuelven tickets y atienden las solicitudes de los usuarios. Se enfocan en hacer y luego en gestionar. Muchas pymes no cuentan con el personal o la necesidad de un service desk más grande. El soporte de TI lo brinda un pequeño equipo de técnicos con un amplio conjunto de habilidades. Cada agente puede tener una especialidad, pero todos atienden las solicitudes de los usuarios y contribuyen a la resolución de los tickets. Por lo general, se asigna el rol de Encargado del service desk o Service Desk Manager a la persona con más antigüedad en el equipo. En las empresas pequeñas de TI, el rol del SDM abarca:
-
La definición de los conocimientos técnicos necesarios para resolver problemas complejos.
-
La tutoría y la capacitación del resto del personal del service desk.
-
La gestión de incidencias graves.
En empresas más grandes, los SDM cumplen el rol de coordinadores. A medida que crecen las actividades del service desk, es normal que los agentes y los equipos individuales se especialicen aún más. Esta especialización suele centrarse en tecnologías concretas o en componentes específicos, como las redes, el soporte y el software de usuario. Esto implica definir flujos de trabajo, normas empresariales y estructuras organizativas. Los Service Desk Managers, ante la necesidad, pasan la mayor parte de su tiempo gestionando las actividades de los demás y asegurándose de que los procesos funcionen correctamente. De esta forma, pasan menos tiempo resolviendo las solicitudes de servicio de los clientes finales. En las empresas de TI grandes, el rol del SDM abarca:
-
La gestión de personas.
-
El escalamiento de tickets.
-
La gestión y la contratación de proveedores.
-
La gestión de los cambios de turno.
-
Las iniciativas para una mejora constante.
-
La planificación de la recuperación en caso de catástrofes y de la continuidad de la empresa.
¿Debería encargarse el Service Desk Manager de la gestión de incidencias graves?
En empresas pequeñas, es normal que el Service Desk Manager también se encargue de la gestión de incidencias graves. Al ser quien tiene mayor conocimiento sobre la organización del service desk, el SDM generalmente cuenta con más experiencia, más relaciones empresariales y más habilidades de coordinación que el resto del equipo. En caso de no haber un gestor de incidencias graves designado, este rol se le atribuye al Service Desk Manager.
En empresas grandes, por lo general, no es normal ni recomendado que el Service Desk Manager también sea el Gestor de incidencias graves, aunque ambos trabajaran codo a codo en caso de ocurrir alguna. Esto se debe a que, en estas empresas, las tareas de coordinación de gestión de incidencias graves son más numerosas, requieren más personal para elaborar diagnósticos y soluciones de problemas; y hay que mantener informados a más accionistas respecto al estado de la incidencia. Lo ideal es permitir que el Gestor de incidencias graves coordine la incidencia mientras que el Service Desk Manager supervisa las actividades y la incidencias menores del service desk.
De esta forma, el Service Desk Manager seguirá involucrado en las incidencias graves (aunque no se le haya asignado ese rol). Por lo general, esta persona es responsable de:
-
Coordinar el personal del service desk y los equipos de soporte.
-
Monitorear el estado del sistema y el impacto de las incidencias graves en la empresa.
-
Orquestar las comunicaciones de los usuarios.
-
Clasificar las solicitudes de soporte entrantes por impactos relacionados.
Las incidencias graves representan situaciones críticas para cualquier departamento de TI. Por lo general, estas implican una interrupción en las actividades de la empresa o la posibilidad de un impacto catastrófico, por lo que la prioridad principal de toda la empresa es resolver la incidencia. No obstante, durante una incidencia grave, el resto de las actividades empresariales no se detienen. Es indispensable atender otras actividades, solicitudes de servicio, cambios e incidencias para que la actividad empresarial siga funcionando, y así impedir que ocurran otras incidencias graves. La función más importante de un Service Desk Manager durante una incidencia grave es controlar todos los demás problemas para que el equipo que trabaja en la incidencia grave se pueda enfocar en resolverla.