Usar la gestión ITIL junto con otros marcos de trabajo
No hay solo una forma de lograr que una empresa funcione de una manera más simple y eficiente. Las empresas a menudo aprovechan ITIL y otros marcos de trabajo para dar soporte a sus necesidades organizacionales generales. Cada marco de trabajo tiene su propio alcance y un enfoque único que puede ser útil para abordar los desafíos únicos de su organización. Algunos de los marcos de trabajo que más comúnmente se implementan junto con ITIL son:
ISO 20000
Si bien no existe una relación formal entre ISO 20000 e ITIL, ISO 20000 está claramente basado en los principios de ITIL. La versión ISO/IEC 20000:2005 de este estándar fue diseñada para estar alineada con la (entonces actual) versión ITIL v2. ITIL v3, publicada en 2007, tenía la intención de lograr una alineación aún mejor con ISO 20000. Si bien no se establece explícitamente en el estándar ISO2000, la preparación de una organización de TI para la certificación ISO 20000 generalmente implica la introducción de los principios de ITIL.
COBIT
Es un marco de gobierno de TI y un conjunto de herramientas de soporte desarrollados por ISACA. ISACA considera que ITIL es complementario de COBIT, cumpliendo COBIT un rol de gobernanza y garantía, mientras que ITIL proporciona una guía para la gestión de servicios.
Business Process Framework (eTOM)
Publicado por TeleManagement Forum, ofrece un marco de trabajo dirigido a los proveedores de servicios de telecomunicaciones. En un esfuerzo conjunto, TeleManagment Forum e itSMF desarrollaron una Nota de aplicación para eTOM (GB921), que muestra cómo los dos marcos de trabajo se pueden asignar mutuamente. Aborda cómo los elementos y flujos de proceso de eTom pueden usarse para dar soporte a los procesos identificados en la gestión ITIL.
FitSM
Es un estándar para la administración de servicios livianos cuyo marco de proceso es bastante similar al de ISO 20000 y a las secciones de soporte de servicio y suministro de servicios de la versión 2 de ITIL, pero que adopta la gestión de cartera de servicios (Service Portfolio Management) de versiones posteriores de ITIL.
DevOps
No es tanto un marco de trabajo como un cambio de cultura. DevOps utiliza el enfoque de equipos multifuncionales, alentados a experimentar, fallar y aprender, habilitados por una comunicación abierta. Esto aborda una crítica clave de ITIL: equipos que trabajan de forma compartimentada con una actitud de "ese no es mi problema". Hay que tener en cuenta que no hay una "talla única" al usar DevOps, porque este marco de trabajo reúne un conjunto de principios más flexibles que se integran según las necesidades de cada organización.
SAFe
El Scaled Agile Framework (Marco Ágil de Escala Superior) le permite aplicar la misma estructura Agile que usas con los equipos de desarrollo de software a una empresa, al ampliar la escala de Agile en aplicaciones más grandes. SAFe permite crear 'equipos de equipos' y una vista única de todo el proceso. SAFe y otros marcos de trabajo de Agile no entran en conflicto con los procesos de ITIL, pero a menudo la velocidad de ejecución de los procesos y el software utilizado por la organización hacen que algunas actividades de ITIL se perciban como demasiado complicadas.
IT4IT Reference Architecture
Creada por The Open Group, es una arquitectura de referencia y guía de soporte para administrar un negocio de TI. Utiliza un enfoque de cadena de valor para crear un modelo de las funciones que realiza la TI, y así ayudar a las organizaciones a identificar las actividades que contribuyen a la competitividad empresarial. IT4IT cubre un alcance general similar al de ITIL; sin embargo, lo hace con un enfoque en las capacidades técnicas necesarias para dar soporte a la función de TI, en lugar de los procesos y actividades descritos por ITIL.
Estos marcos de trabajo compiten cuando las personas los toman literalmente y usan soluciones prescriptivas; sin embargo, pueden ser complementarios cuando se usan como guías y como buenas prácticas que se adaptan a sus necesidades específicas. Las combinaciones más comunes son 'DevOps e ITIL' y 'COBIT e ITIL', pero otras combinaciones también pueden funcionar bien. Antes de descartar cualquier proceso o marco de trabajo que ya estés usando, considera si existe la oportunidad de una solución de múltiples marcos de trabajo que resulte superadora.