Introducción a ITIL
El marco de trabajo ITIL consta de cinco etapas dentro del ciclo de vida del servicio. Cada etapa se compone de un conjunto de procesos o funciones que se alinean con la estructura organizativa de TI, y las empresas solo adoptan aquellos que se adaptan a sus equipos. Es decir, ITIL es flexible en cuanto a su adopción. A continuación, se presentan las etapas del ciclo de vida del servicio de ITIL
Estrategia de servicio
Facilita a las organizaciones el establecimiento de objetivos comerciales y el desarrollo de una estrategia para satisfacer las necesidades y prioridades de los clientes.
Diseño de servicio
Incluye el diseño de procesos y funciones. Esto abarca el diseño de los procesos de gestión de servicios, la tecnología, la infraestructura y los productos.
Transición de servicio
Se ocupa de mantener el estado actual del servicio, mientras se despliega un cambio organizativo nuevo. Garantiza que el riesgo y el impacto estén controlados para que no haya interrupciones de ningún servicio en curso.
Operación de servicio
La operación de servicio garantiza que las tareas operativas diarias sean fluidas y es responsable de supervisar la infraestructura y los servicios relacionados con las aplicaciones. Esto permite a las empresas cumplir con los requisitos y las prioridades de los clientes.
Mejora continua del servicio
Forma parte del control de calidad que tiene como objetivo la mejora continua e incremental de los procesos. Esto ocurre a lo largo de todo el ciclo de vida del servicio.