Qué son realmente los procesos ITSM
Los procesos ITSM son los elementos de un marco de trabajo, los cuales apoyan sus principales conceptos y describen la manera de gestionar los servicios de TI. Según la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (Information Technology Infrastructure Library, ITIL), los procesos ITSM se dividen en cinco etapas.
La estrategia del servicio (Service Strategy, SS) es la primera etapa y la más importante. Ayuda a determinar qué necesitan exactamente los clientes y a verificar si el servicio es viable desde el punto de vista financiero. La estrategia de servicio contribuye a la comprensión general de los servicios de una empresa con respecto a la cartera de servicios, la gestión financiera, la gestión de las relaciones comerciales, etc.
Por su parte, la descripción del servicio (Service Description, DS) es el principal aliado de la estrategia de servicio. Complementa las identificaciones estratégicas con una descripción detallada de los servicios de una empresa. La DS garantiza que la prestación de servicios de TI cumple los requisitos, que una empresa tiene suficiente capacidad para prestar los servicios y que estos estarán disponibles, serán seguros, etc.
La transición de servicios (Service Transition, ST) es responsable de la puesta en marcha de los servicios de la empresa. La ST se ocupa de la estabilidad de los servicios, al tiempo que los mantiene dinámicos introduciendo cambios con criterio. Los procesos de esta etapa son, por ejemplo, la gestión de cambios, de liberaciones, del conocimiento, etc.
Por último, la operación del servicio (Service Operation, SO) se asegura de que los servicios funcionen y de que cualquier interrupción se resuelva rápidamente. Hay seis procesos principales que ayudan al SO a lograrlo:
-
Gestión de eventos: Supervisa y notifica acerca del funcionamiento de los servicios.
-
Gestión de incidentes: En caso de interrupciones, su objetivo es restablecer el flujo normal de los procesos informáticos lo antes posible.
-
Gestión de problemas: Se ocupa de la causa subyacente de los incidentes.
-
Cumplimiento de solicitudes: Ayuda a la gestión de cambios en la transición del servicio y se ocupa de situaciones de bajo riesgo, repetidas y predefinidas.
-
Gestión de accesos: Se ocupa de las cuentas y las contraseñas.
-
Mejora continua del servicio: Perfeccionamiento constante de los servicios prestados.