El proceso de la gestión de versiones
Es importante que todos los equipos que deseen introducir cambios al ambiente productivo estén alineados entre sí y estén al corriente de los cambios y el uso de los recursos de cada uno. Deben seguir los mismos procesos, políticas y guías para planificar, desarrollar, probar e implementar una versión. La ITIL divide la gestión de versiones en seis subprocesos que permiten que la gestión de versiones se ejecute de manera eficaz, eficiente y segura para facilitar el flujo de los cambios en el ambiente productivo.
-
Soporte para la gestión de versiones: proporciona directrices y soporte para la implementación de las versiones, e incluye los roles que están involucrados en otras partes del proceso de gestión e implementación de versiones.
-
Planificación de la implementación: define el alcance y el contenido de las versiones según las políticas de gestión de versiones, asigna los cambios autorizados a paquetes de versiones y define un calendario para la creación, la prueba y la implementación de la versión.
-
Creación de la versión: se encarga del desarrollo de todos los componentes necesarios para la versión, incluyendo la emisión de todas las órdenes de trabajo y órdenes de compra de los componentes a obtener de los proveedores. Asimismo, garantiza que todos los componentes de la versión estén listos para ser validados y probados.
-
Implementación de la versión: gestiona la implementación de los componentes de la versión en el ambiente productivo, la transición de la documentación y la capacitación de los usuarios finales y el personal.
-
Soporte técnico de la fase inicial (posterior a la publicación): se lleva a cabo durante el periodo inicial de una nueva versión cuando los equipos de gestión de versiones y de implementación trabajan en conjunto con el equipo de gestión de incidencias para resolver los problemas operativos y eliminar los errores y las deficiencias que generó la versión.
-
Cierre de la versión: implica finalizar formalmente las actividades de la versión, verificar que todos los documentos y registros estén correctamente actualizados e informar los resultados y comentarios de la versión a los equipos del proyecto.
El rol de un Gestor de versiones
El Gestor de versiones desempeña un rol que combina la coordinación con la supervisión: su responsabilidad es garantizar que el lanzamiento de la versión se complete de manera efectiva y segura. Los gestores de versiones suelen ser profesionales del ámbito de TI con competencias especializadas y la experiencia necesaria para usar estándares, procesos y herramientas para coordinar las actividades de implementación de la versión. En TI, estas personas trabajan en conjunto con los líderes empresariales, los equipos de proyecto de TI y el personal operativo para garantizar que la implementación de las características técnicas en el ambiente operativo esté bien orquestada. En términos de gestión de productos, los Gestores de versiones trabajan junto con los equipos de desarrollo, marketing e I+D, entre otros, para coordinar a toda la empresa en las labores de soporte referidas a la implementación planificada de un producto.
Las versiones grandes pueden implicar que varios miembros del personal formen un equipo de implementación. En este caso, el Gestor de versiones desempeñará funciones de gestión y liderazgo, y coordinará tanto al equipo de la versión como a la versión misma. El Gestor de versiones está a cargo de la gobernanza y la supervisión de la calidad de la versión. Asimismo, determina qué nivel de riesgo y complejidad representa la versión y garantiza que se aplique el nivel adecuado de diligencia para asegurar que se alcancen los objetivos de la versión sin comprometer las actividades en curso de la empresa.