Uso de Kanban en la ITSM
Las técnicas de Kanban pueden aplicarse a muchos aspectos de la gestión de servicios de TI para mejorar la eficiencia y la eficacia de sus procesos, ya que . Kanban puede ayudar a visualizar los procesos ITSM y cómo fluye el trabajo a través de ellos.
Contar con este sistema puede ayudar a garantizar la aplicación coherente de los procesos, tanto dentro de un equipo como cuando varios equipos participan en la ejecución del proceso de extremo a extremo, ya que Kanban puede eliminar las barreras cuando los procesos tienen que cruzar los límites entre los equipos.
Además, facilita la mejora continua, ya que pone de manifiesto ineficiencias como las colas y los cuellos de botella, que pueden eliminarse y optimizar el flujo del proceso. Estos son algunos ejemplos de dónde se pueden aplicar los diferentes tipos de Kanban en la ITSM:
Gestión de cambios
Los tableros Kanban se utilizan a menudo en los procesos de gestión de cambios (Change Management, CM) para visualizar el estado de estos. Cada cambio se representa en el tablero como una tarea única. Las columnas típicas que muestran el estado de los cambios dentro del tablero Kanban son “Recibido”, “En revisión”, “En espera de aprobación”, “Aprobado” e “Implementado”.
También puede haber áreas separadas en el tablero Kanban para “Rechazado” y “Se necesita más información”. Las tareas se mueven a través de las columnas en reuniones periódicas, a las que asisten todos los implicados en el flujo de trabajo del cambio para compartir información, revisar el progreso, discutir los problemas y hacer cualquier aprobación colectiva.
Gestión de liberaciones
En este proceso se utilizan tableros Kanban para mostrar el progreso de las versiones a través de sus ciclos de vida. A menudo se utilizan varios tableros Kanban. El de más alto nivel muestra el estado de todas las versiones, por ejemplo, “Desarrollando”, “Probando”, “En despliegue” y “Completada”, con una tarea separada para cada versión. La ITSM suele ser la propietaria de este tablero Kanban de más alto nivel.
A continuación, puede haber otros de nivel inferior; o uno por versión que muestre el estado de las tareas de los componentes correspondientes a cada una, con el gestor de cada versión como propietario del tablero. Los equipos de entrega, como los de aplicaciones, infraestructura y redes, pueden tener su propio tablero de Kanban que contenga los detalles de las tareas necesarias para completar sus actividades de lanzamiento.
De todas maneras, los lanzamientos complejos que implican a varios equipos son los que más se benefician de este uso jerárquico de los tableros Kanban. Ahora bien, cuando se utiliza este enfoque, es importante garantizar que todos los tableros permanezcan sincronizados. Los representantes de cada equipo mantienen esta sincronización asistiendo a la reunión en la que se actualiza el tablero Kanban del nivel siguiente de la versión.
Este enfoque evita tener que mantener un único y complejo plan de lanzamiento y permite a los equipos individuales gestionar y priorizar sus cargas de trabajo, a la vez que proporciona a todas las partes interesadas los informes de estado necesarios.
Gestión de incidentes
Cuando una organización normalmente recibe pocos incidentes, se puede utilizar un tablero Kanban para gestionarlos, con columnas para “Atrasado”, “En proceso”, “Arreglado a la espera de aprobación del usuario” y “Totalmente resuelto”. Se crea una tarea para cada incidente recibido y se coloca en la columna “Asignación en espera”. A continuación, la tarea se desplaza por las columnas a medida que cambia su estado. Si se utiliza el tablero Kanban de esta manera, se sabrá de inmediato si la lista de incidentes en espera está aumentando. Además, si las tareas están codificadas por colores según su importancia y urgencia, el tablero Kanban también puede ayudar a priorizar los incidentes.
Gestión de incidentes graves
Investigar y resolver la causa de incidentes importantes suele requerir la participación simultánea de muchas personas con tareas distintas. Los tableros Kanban pueden ser muy eficaces para mejorar el tiempo de resolución de los incidentes graves, ya que ayudan a visualizar y compartir el progreso.
Los equipos implicados pueden acercarse al tablero Kanban, lo que fomenta los debates sobre la mejor manera de abordar los problemas. En la gestión de incidentes graves, se crea una tarjeta para cada tarea, incluidas las investigaciones necesarias. Se pueden usar colores para diferenciar las tareas asignadas a los distintos equipos.
Utilizar un tablero Kanban de esta manera simplifica las comunicaciones entre equipos y garantiza que las tareas no se olviden a medida que aumenta la presión para resolver los incidentes.
Gestión de problemas
También en este caso, cada problema tiene su propia tarjeta en el tablero Kanban. Este puede vincularse con un tablero de gestión de incidentes, de modo que se crea una tarjeta de “problema” para cada incidente cuya causa raíz se desconoce. Las tareas se mueven a medida que su estado cambia (por ejemplo, de “En investigación” a “Causa raíz identificada”).
A menudo, el uso de tableros Kanban para la gestión de problemas (problem management) pone de manifiesto que los problemas a solucionar superan las capacidades de hacerlo, y esto suele desalentar el uso de tableros Kanban para la gestión de problemas.
Gestión del flujo de trabajo en las fases de prueba
En muchas organizaciones, la etapa de pruebas en el ciclo de vida de una versión tiene una capacidad limitada, lo que a menudo interfiere en el lanzamiento de las versiones. Las técnicas de Kanban pueden utilizarse tanto para poner de manifiesto esta falta de capacidad como para gestionar el flujo hacia las fases de prueba. Las señales Kanban se utilizan para controlar el flujo de trabajo en los cuellos de botella, como los que ocurren con los recursos de prueba limitados.
Al aplicar el principio Kanban de que no se debe hacer nada sin antes recibir una señal, los desarrolladores no deben empujar la versión a la fase de pruebas hasta que hayan recibido un aviso por parte del equipo de pruebas. Un tablero Kanban puede utilizarse para proporcionar esta señal teniendo una columna para “Pruebas” con una capacidad determinada. En una hipotética reunión para actualizar el tablero, el equipo de pruebas moverá a la siguiente etapa una tarea que superó las pruebas. A continuación, el equipo debatirá con los desarrolladores presentes qué tarea debe pasar a la fase de pruebas. Este enfoque fomenta la colaboración entre todos los equipos implicados.