Cómo puede un MSP mejorar sus operaciones de TI
El MSP adecuado puede ayudarle a ampliar los recursos y capacidades de TI de su empresa, sin el gasto o la dificultad de encontrar, contratar y retener nuevo personal; o bien, de volver a formar y reasignar al personal que ya tiene. Además, los recursos del MSP pueden ayudarle a centrar los suyos en tareas y proyectos de mayor urgencia o de mayor valor para usted.
Si su empresa está llevando a cabo o considerando alguna iniciativa de transformación digital, un MSP también puede ser un gran aliado. Los proveedores de servicios gestionados suelen superar a cualquier empresa individual en cuanto a recursos para dedicar al seguimiento y al aprendizaje de tecnologías emergentes. Los MSP también suelen tener más experiencia directa en la implementación, integración y gestión de diversas tecnologías que la mayoría de las empresas. Esto significa que el MSP adecuado puede guiarle a usted y a su empresa a través de los retos tecnológicos, organizativos y culturales a los que se enfrentan las iniciativas importantes relacionadas con las TI.
Cómo elegir un proveedor de servicios gestionados
Usted y sus colegas tienen múltiples opciones y decisiones que tomar respecto a cómo evaluar, seleccionar, implementar, gestionar y orquestar los recursos de TI. Dada la importancia de las TI para la supervivencia, el crecimiento y la evolución de su empresa, la forma en que se realizan estas tareas afecta directamente a sus otros activos más importantes: su personal, finanzas y reputación.
Para garantizar la implementación, gestión y seguridad constantes de los recursos basados en la nube, su empresa debería considerar seriamente la posibilidad de trabajar con un MSP.
Ahora bien, para hacerlo exitosamente, usted necesita la combinación correcta de tecnologías, habilidades, experiencia y compromiso. El proveedor de servicios gestionados que elija debe demostrar que comprende las necesidades particulares de su empresa y que cuenta con las soluciones, la experiencia y el ecosistema necesarios para alcanzar sus objetivos. Las certificaciones en tecnologías y soluciones específicas también pueden ayudar aquí. Si para usted resultan importantes, debe asegurarse de que su contrato garantice que las personas asignadas a trabajar con usted se encuentran entre las certificadas.
El acuerdo de nivel de servicio: una parte esencial de cualquier relación MSP
Los MSP se enfrentan a múltiples retos, pero también ofrecen múltiples beneficios a las empresas que los contratan sabiamente y saben gestionar esas relaciones. Entre las mejores prácticas de MSP, se incluye la incorporación de acuerdos de nivel de servicio (Service Level Agreement, SLA).
Los buenos acuerdos de nivel de servicio establecen detalladamente los servicios que el MSP debe proporcionar, así como cualquier servicio relevante del que no sea responsable. Los SLA sólidos también incluyen objetivos de nivel de servicio (Service Level Objective, SLO) específicos, basados en mediciones o estimaciones creíbles de las necesidades empresariales relacionadas con cada servicio.
En el pasado, muchas empresas adquirían servicios de TI en función del número de usuarios o servidores. Hoy en día, basan sus negociaciones con los MSP en los SLO y SLA específicos al negocio. Usted debería pedir a cada aspirante a ser su proveedor de servicios gestionados, que le proporcione ejemplos de acuerdos (SLA y SLO) para que los revisen sus equipos de gestión de TI y de contratos. Además, debe asegurarse de que los SLA y los SLO que exija se basen en la información más precisa, completa y oportuna disponible sobre su entorno de TI y sus necesidades empresariales.