Implementación de gestión de cambios software
Para aprovechar todo el valor de su inversión, es esencial que la implementación de su nueva herramienta de gestión del cambio esté bien planificada. En este aspecto, las dos cuestiones más importantes a tener en cuenta son:
- El software automatizará los procesos que usted defina.
- Con el tiempo, generará una gran cantidad de datos que deberán gestionarse.
Cada plan de implementación será diferente en función de la naturaleza única de la cultura de la empresa, los procesos de entrega, el entorno de TI y los objetivos de la gestión del cambio.
Automatización de procesos
La primera área en la que hay que centrarse durante la implementación del software de gestión del cambio es la simplificación de los procesos y las reglas de negocio. Si se limita a automatizar un proceso roto, este seguirá estando roto. Por eso, debe buscar oportunidades para optimizar su proceso eliminando los pasos innecesarios, reduciendo el número de sus variantes mediante la estandarización, aprovechando las plantillas y automatizando las reglas de decisión para evitar las tareas manuales de introducción de datos.
También debe integrar el software de gestión de cambios con sus herramientas de ingeniería y gestión de proyectos para proporcionar procesos de ciclo cerrado que abarquen todo el ciclo de vida del cambio. Esto es particularmente importante si su organización aprovecha (o pretende implementar) la metodología Agile, Scrum o DevOps. Las integraciones permite que los miembros del equipo del proyecto preparen los cambios sin los retrasos de un proceso de solicitud de cambios independiente.
Por último, evite restringir las actividades de su software de gestión de cambios a un solo usuario (como un facilitador de la junta de control de cambios). Esto crea cuellos de botella. En su lugar, aproveche la automatización para permitir la escalabilidad del proceso. Ahora bien, si todavía cree que necesita la participación de una persona, comprenda sus posibles limitaciones de capacidad y tenga planes de contingencia si esa persona no está disponible.
Higiene de los datos
Asegúrese de tener un plan para gestionar la higiene de los datos. Con el tiempo, a medida que se ejecuta su proceso de gestión de cambios, se generarán muchos datos transaccionales. El hecho de que necesite la información para tomar una decisión no significa que deba conservarla para siempre.
- Los proyectos se completarán o se cancelarán y, cuando lo hagan, querrá abordar cualquier dato persistente relacionado con los cambios.
- Muchos de los datos de apoyo que se importaron a su software de gestión de cambios están disponibles en otros lugares (en los sistemas de origen o en un almacén de datos). Considere la posibilidad de reemplazar los datos copiados con referencias a la fuente (si no ha sido modificada).
- La mayoría de los datos se vuelven obsoletos con el tiempo; es decir, pierden su significado y utilidad en la toma de decisiones. Una buena estrategia de archivado/purga es esencial.
Tanto la optimización de los procesos como la planificación de la higiene de los datos son actividades que deben realizarse como parte de la implementación del software de gestión del cambio. Es mucho mejor tener los procesos y los datos limpios desde el principio que tener que volver a limpiar el desorden más tarde.