Consejos avanzados y mejores prácticas de CRO
Quizás se pregunte qué tienen en cuenta los profesionales cuando realizan marketing de CRO. ¿Existen otras prácticas sobre las que deba estar al tanto? Recuerde que el CRO es una forma de pensar. No se trata solo de pruebas A/B, tests de usuario o teorías del color. El CRO busca comprender la psicología de los usuarios y su forma de pensar. Si todavía no lo hizo, considere la posibilidad de crear personas que muestren a sus usuarios ideales y sus intereses, características y puntos de dolor.
Aparte de la psicología, el otro elemento principal del marketing CRO es el uso de datos y un enfoque científico. Los tests, los mapas de calor, el análisis de sitios web y otros métodos le brindan una gran cantidad de datos, pero la pregunta es ¿qué debe hacer con esos datos? Considere la posibilidad de crear visualizaciones de datos y gráficos para comprender el panorama general de su página web. Hoy en día, existen herramientas de análisis sofisticadas que pueden proporcionarle información detallada para tomar mejores decisiones.
Cinco errores que evitar al hacer CRO
Como con cualquier herramienta nueva, cuando aprende sobre CRO por primera vez, quizás le preocupe cometer errores. Estos son cinco errores comunes que a veces cometen los novatos al comenzar con CRO, y cómo evitarlos.
Realizar tests en el momento equivocado del año
La estacionalidad es algo real y la ejecución de pruebas durante períodos inusuales puede generar resultados incorrectos. En particular, querrá evitar las épocas en las que la gente suele ir de vacaciones (como agosto o finales de diciembre).
Si trabaja en una industria que se rige de acuerdo a las estaciones, es aún más importante que preste atención al hacer las pruebas. Por ejemplo, aquí hay un gráfico de los resultados de búsqueda de Google para el término “equipo de esquí” en 2020:
¿Puede ver cómo alcanza su punto máximo durante el invierno? Ahora, compare eso con la tendencia de búsqueda de “piscinas al aire libre”.
Pensar en el CRO como “algo de una sola vez”
Es importante tener en cuenta que el CRO es un proceso continuo y no es algo que pueda simplemente “hacer” una vez y terminar. Sus esfuerzos de CRO deben seguir en el tiempo, ya que su negocio, industria y base de clientes pueden variar.
Eche un vistazo a la página de inicio de Amazon.com en 1999:
Versus en 2021:
¿Notó la diferencia? Casi todo ha cambiado, desde el diseño hasta los colores, los textos del sitio y la estructura de la página. Esto se debe a que Amazon actualiza de forma continua su estrategia de CRO, marketing y diseño web a lo largo de los años.
Uso de muestras demasiado pequeñas
Otro error de CRO es utilizar un tamaño de muestra demasiado pequeño durante las pruebas de usuario. Ya que puede ser difícil ponerse en contacto con los usuarios y convencerlos de que participen en una prueba, puede resultar tentador pedir una opinión a pocos de ellos. El problema es que, cuanto menor sea el tamaño de la muestra, es menos probable que los resultados sean estadísticamente significativos.
Entonces, ¿qué tan grande debería ser el tamaño de su muestra? Según Nielsen Norman Group, debe tener al menos cinco usuarios en un estudio cualitativo y veinte en uno cuantitativo. Podrá notar que el número es bastante diferente para cada tipo de estudios. Esto se debe a que, aunque es menos probable que grupos más pequeños sean estadísticamente significativos, de igual manera sus conocimientos pueden ser valiosos para la investigación.
Pensar que el CRO es solo pruebas A/B
Otro error clásico del CRO sería asociar todo con un solo tipo de prueba. Igualar el CRO con las pruebas A/B es como equiparar la experiencia de usuario (User Experience, UX) con el diseño de esquemas de páginas (wireframing) o la optimización para motores de búsqueda (Search Engine Optimization, SEO) con búsqueda de palabras clave (keyword research). Esas técnicas son parte del campo, pero no constituyen el panorama general.
Para comprender a fondo el CRO, se debe entender el marketing digital en general. Esto incluye la psicología del usuario, los métodos de investigación y el embudo de marketing.
Priorizar la “sabiduría convencional” sobre los datos
Por último, lo que se debe evitar en el CRO es hacer suposiciones. Es inevitable que exista cierta subjetividad en la optimización de la tasa de conversión y es probable que seleccione sus colores, diseños y texto preferidos en ciertos puntos del proceso. La idea no es eliminar la subjetividad por completo, sino siempre probar y prestar atención a lo que dicen los datos.
Si una versión distinta de su página de inicio, boletín informativo o anuncio funciona mejor que su versión preferida, es importante que se pregunte por qué: ¿algunas funciones dificultan el uso de la versión que usted prefiere? ¿Hay algo en la nueva que sea atractivo para los clientes? Cuando se hace correctamente, el CRO debe ser un proceso científico que le proporcione estas respuestas.