Métricas claves para conocer el rendimiento de su página de aterrizaje
Antes de empezar a hacer cambios en sus páginas de destino o realizar pruebas A/B o cualquier otro experimento, es importante entender cómo va a medir el éxito. ¿Qué significa “mejora” de su página de destino? ¿Qué significa “optimización” para usted?
Esas respuestas variarán según la empresa y la página de aterrizaje. Dicho esto, existen algunas métricas básicas que se utilizan habitualmente para hacer un seguimiento del rendimiento de una landing page.
Tasa de conversión
La tasa de conversión es una de las formas más comunes en que las empresas evalúan el rendimiento de las páginas de destino, en gran parte porque se trata de una métrica muy flexible.
En pocas palabras, una página de aterrizaje está diseñada para que los visitantes ejecuten una determinada acción; cuando lo hacen, ocurren las conversiones. De este modo, una conversión puede ser cualquier objetivo para el que su empresa creó una determinada página de aterrizaje.
Una conversión puede ser el registro para una prueba gratuita de su software o la descarga de un whitepaper. Puede implicar hacer clic en un botón, rellenar cinco campos de un formulario o incluso introducir los datos de su tarjeta de crédito.
Entonces, ¿qué es una buena tasa de conversión? Como habrá adivinado, depende de cada caso. En algunas industrias, el promedio de conversiones es mayor que en otras. De todos modos, existen algunos parámetros de referencia que le ayudarán a fijar sus objetivos. Por ejemplo, Wordstream ofrece una referencia de alrededor del 2,35 % para la tasa de conversión media.
Tasa de rebote
Medir la tasa de conversión de sus páginas de aterrizaje le da una idea de su eficacia para convertir. Pero la optimización de landing pages implica más que la página en sí: también se trata de optimizar todos los canales a través de los cuales llegan los visitantes.
En este punto es donde la medición de la tasa de rebote puede ser útil. Este índice mide el porcentaje de visitantes que abandonan rápidamente la página, probablemente sin haber visto casi nada de su contenido.
Una tasa de rebote elevada a menudo indica una desconexión entre los esfuerzos de marketing que envían a los visitantes a la página y la propia página. Por ejemplo, si el texto de sus anuncios en Google promete algo que su página de destino no cumple, es probable que tenga un rebote más alto que la media.
Al igual que la conversión, las tasas de rebote varían mucho según los sectores y los tipos de páginas. Sin embargo, según estimaciones de Customedialabs, la mayoría de las páginas de aterrizaje cuentan con tasas de rebote promedio de alrededor del 60 % al 90 %.
Otras métricas importantes de una página de aterrizaje
Las tasas de conversión y de rebote son los dos KPI más comunes para las páginas de destino, pero no son los únicos. Las métricas que mencionamos a continuación ofrecen otras formas de medir el rendimiento de una página de aterrizaje y añaden contexto adicional a los índices de conversión y rebote.