Tasa de apertura
La tasa de apertura es el porcentaje del total de destinatarios que han abierto su correo electrónico. La fórmula para calcularla es la siguiente:
¿Por qué es importante la tasa de apertura?
La tasa de apertura es un buen indicador del engagement, es decir, del compromiso o implicación que se establece entre una marca y su audiencia. Un email con una tasa de apertura alta significa que muchos suscriptores lo abrieron, ya sea porque conocen su marca o consideraron que su asunto era atractivo. En cambio, una tasa de apertura baja significa que pocas personas abrieron y leyeron su mensaje.
Sin embargo, la tasa de apertura nunca es del todo exacta, ya que las herramientas de marketing se basan en la descarga de imágenes para determinar si el correo fue abierto. Ahora bien, al mismo tiempo, los servicios de correo electrónico a menudo bloquean la descarga de imágenes, lo que hace que todos esos correos se consideren no abiertos. Por esa razón, un correo en el que se ha hecho clic se cuenta como abierto, aunque sus imágenes no se hayan descargado. Teniendo esto en cuenta, es mejor usar la tasa de apertura como un KPI de email marketing comparativo; es decir, no tomar la tasa de apertura de un correo de forma aislada, sino analizarla en relación con las de otros correos anteriormente enviados a la misma lista de destinatarios, y así averiguar qué tipo de asuntos funcionan mejor.