La evolución tecnológica del CRM
Software en el servidor/la nube
En sus inicios, el software CRM estaba alojado en servidores físicos. Sin embargo, hacia 2017, un 87 % de las empresas cambió a CRM en la nube. Con CRM en la nube, puede comprar el software con una suscripción, personalizarlo y no tener que preocuparse sobre los costos de gestión del servidor. De acuerdo con un estudio de Gartner, un 75 % del gasto total en el software de Gestión de relaciones con el cliente (CRM) estaba en CRM en la nube, con lo que continuaba la rápida disminución de las implementaciones locales.
Para su escritorio y mientras se desplaza
Los CRM son mayormente aplicaciones basadas en Web. Aún se desarrollan principalmente para escritorios y computadoras portátiles, pero ahora también están optimizados para dispositivos móviles. La mayoría de los software CRM están disponibles como aplicaciones móviles en Android e iOS. Según un informe de Nucleus Research, un 65 % de las empresas que usan un CRM móvil está logrando sus cuotas de ventas.
Una herramienta que admite integraciones
El CRM funciona mejor cuando lo integra con otras herramientas, como software de soporte técnico, software de facturación, herramientas de automatización de marketing, etc. A diferencia de las hojas de cálculo y el correo electrónico, los CRM le permiten colaborar rápidamente y en tiempo real.