¿Qué es un software de chatbot?
¿Alguna vez reparó en ese widget de chat pequeñito que aparece en la esquina inferior derecha de algunos sitios web? ¡Eso es un chatbot! Un chatbot es una aplicación que tiene la capacidad de mantener conversaciones en línea con los visitantes de su sitio web.
El software de chatbot es la tecnología mediante la cual los chatbots cumplen distintas funciones. Hoy en día, existen soluciones lo bastante avanzadas como para que el proceso de configuración sea fluido y los generadores del chatbot sean intuitivos, fáciles de usar y no requieran saber cómo desarrollar código.
Existen tres tipos principales de chatbot para empresas: basados en reglas, con tecnología de IA e híbridos.
- Los chatbots basados en reglas siguen flujos de trabajo predefinidos y son excelentes para mantener conversaciones básicas y resolver problemas simples y reiterados.
- Los chatbots con inteligencia de IA se basan en el procesamiento de lenguaje natural (NLP) y la inteligencia artificial (IA) para mantener conversaciones similares a una entre humanos. Hasta cierto grado, los chatbots con IA pueden funcionar de forma autónoma.
- Los chatbots híbridos involucran una combinación de tecnología de chatbot y aporte humano.
Así que, independientemente de si se trata de una empresa que desea brindar un servicio al cliente de excelencia o incursionar en los servicios de chat, un programa de chatbot cubrirá sus necesidades.
¿Cómo contribuye a su negocio el software de chatbot con inteligencia artificial?
El software de chatbot con tecnología de IA le ofrece un amplio abanico de herramientas que optimizan sus tiempos de respuesta, brindan soporte las 24 horas, los 7 días de la semana, liberan a su equipo de Atención al Cliente para que se ocupe de tareas más complejas y le ahorran costos laborales en general.
En el caso de empresas cuya comunicación con sus clientes es por correo electrónico y chat, los chatbots con tecnología de IA pueden hacer lo siguiente:
-
Acortar los tiempos de espera del cliente y optimizar el tiempo de respuesta del agente
-
Asistir al cliente al instante, todos los días de la semana
-
Mejorar la eficiencia al gestionar un gran volumen de consultas a la vez
-
Liberar al equipo de Atención al Cliente para que se ocupe de tareas más complejas
-
Aumentar la satisfacción del cliente
-
Ofrecer experiencias personalizadas e interesantes para el cliente con NLP, lo que puede elevar las tasas de retención
-
Generar potenciales clientes de calidad, lo cual deriva en oportunidades de venta y campañas de marketing
En resumen, los bots para empresas mejoran el servicio al cliente, aumentan la eficiencia, generan clientes potenciales y retienen a los actuales con una CX extraordinaria.
Guía para el comprador: cómo elegir un buen software de chatbot con IA
Con la aparición de la IA, encontrar el programa de chatbot ideal para su empresa es más importante que nunca. Con tantas opciones disponibles, querrá estar seguro de que elige uno que satisfaga todas sus necesidades.
Elegir un software de chatbot inadecuado puede causarle a su empresa muchos problemas, como la imposibilidad de almacenar transcripciones de conversaciones por un período largo, dificultades para transferir las conversaciones con consultas complejas a los agentes o la falta de estadísticas útiles.
Para evitar problemas de este tipo, es fundamental definir sus criterios antes de decidirse por uno u otro. A continuación, se presentan algunas características que debe buscar en un buen software de chatbot con tecnología de IA.
- Generador de flujo intuitivo: una buena plataforma de chatbot debe permitirle planificar conversaciones sin dificultad y diseñar escenarios de conversación comunes con unos pocos clics.
- Plantillas: el software debe ofrecer plantillas que lo guíen por los escenarios más frecuentes para ayudarlo a comenzar.
- Personalización: el software debe permitirle diseñar fácilmente un widget que encaje con su marca y su sitio web.
- Análisis: un programa de chatbot de calidad debe arrojar estadísticas de conversaciones que mejoren el desempeño de los asistentes virtuales de manera continua.
- Implementación sencilla: su software de chatbot debe poder instalarse con facilidad, sin que usted sea desarrollador de software.
- Transferencia a chats en vivo: si bien los chatbots son estupendos, a veces es necesaria la intervención de una persona. Con un buen programa de chatbot con tecnología de IA, los agentes humanos deben poder unirse a las conversaciones cuando sea necesario.
Al elegir un software que cubra sus necesidades, podrá aprovechar la IA y brindar una asistencia excepcional a los clientes, lo que aumentará su satisfacción y fidelidad.